La importancia de cuidar la salud en la menopausia (II)

La importancia de cuidar la salud en la menopausia (II)

La caída en la producción de estrógenos tras la menopausia, aumenta en la mujer el riesgo de padecer distintos trastornos. Como la osteoporósis, que le afecta a medio plazo, volviendo a sus huesos frágiles a causa de la pérdida de minerales, pero también debido a la reducción de la matriz colágena, sobre la que se depositan los minerales. Es evidente que el déficit de estrógenos es un factor importante, pero la patogénesis de la osteoporosis post-menopáusica es multifactorial. La piel es otro órgano que a medio plazo sufre el efecto de la caída de estrógenos, los cuales intervienen en el equilibrio de la producción de colágeno. Junto a otras moléculas, como el ácido hialurónico, el colágeno es parte fundamental del tejido conjuntivo responsable de la hidratación de la piel y por lo tanto de su tersura. Como consecuencia de la reducción de colágeno, la piel se adelgaza, se vuelve frágil y quebradiza, se atrofia y se acentúan las líneas de expresión, dando origen a las arrugas, particularmente alrededor de los ojos y boca, y en la cara anterior del cuello.

Esto agrava la percepción negativa que tiene la mujer sobre su envejecimiento, deteriorando aún más su estado emocional, que como ya mencionamos anteriormente, es una de los primeras alteraciones que sufre la mujer al llegar a la menopausia, un decaimiento de su estado de ánimo, debido a que la caida en los niveles de estrógenos altera el balance de los neurotransmisores.

Entre los componentes de Densifort, producto desarrollado por Nutilab para suplementar a la mujer tras la menopausia, hay dosis elevadas de los nutrientes necesarios para incrementar la síntesis endógena de colágeno, lo que frenará el deterioro de la piel, mejorando su aspecto. También están el 5-hidroxitriptófano y la melatonina, que contribuyen a mejorar su estado de ánimo y combatir el insomnio o el nerviosismo. Por lo tanto, Densifort no sólo ayudará a prevenir la osteoporosis, si no que también ayudará a reducir otros síntomas importantes para la mujer.

El 5-hidroxitriptófano es precursor de la serotonina en diferentes tejidos, principalmente en el cerebro y también de una pequeña cantidad en el hueso, y se ha comprobado que reduce la remodelación ósea, y estimula la síntesis de nuevo hueso. Además, el aumento en la síntesis de serotonina en el cerebro, va a ayudar a mejorar los síntomas depresivos y el nerviosismo. Por otra parte,  la  serotonina  es  precursor  de  la  melatonina,  una  neuro-hormona  importante  tras  la menopausia, tanto para prevenir la pérdida ósea, como para mejorar otros síntomas que deterioran la calidad de vida de la mujer, como el insomnio.

La melatonina está implicada en la regulación del sueño, y su producción sufre una importante caída con el paso de los años, debido a la atrofia de la glándula pineal, que es su principal productora. Son muchos los estudios que han comprobado, que la melatonina también está implicada en el metabolismo óseo, favoreciendo la síntesis de hueso. La caída en la production de melatonina se ha relacionado con un incremento en la degradación del colágeno del hueso y un incremento en la pérdida de densidad ósea, y se ha demostrado que el suministro exógeno de melatonina ayuda a reducir esa pérdida.

Compartir Artículo

Deja un comentario


css.php