ATEROSCLEROSIS

A propósito de la aterosclerosis

Las patologías que afectan a los vasos sanguíneos, condicionan unos problemas que pueden ser desde leves a muy graves e incluso mortales. Desde la placa de ateroma que afecta a una arteria coronaria y que puede condicionar un infarto agudo de miocardio, hasta los edemas de piernas debidos a la insuficiencia venosa, pasando por los daños en los capilares causados por la diabetes, son muchos los problemas que pueden afectar a la vasculatura. Algunos nutracéuticos tienen la capacidad de prevenir los daños en los vasos, y reducir el riesgo de padecer estos problemas que amenazan la salud.

Ateroflex®, es un producto basado en una mezcla de tres enzimas proteolíticas, dos extractos herbales y un quelante, que reduce el estrés oxidativo y la inflamación, previene la aparición de trombos y mejora la hemodinámica sanguínea, y ayuda a evitar el desarrollo de placas ateromatosas y de edemas. Gracias a estos beneficios, Ateroflex® puede prevenir la disfunción endotelial, la aterosclerosis, y las enfermedades cardiovasculares.

La bromelina es una mezcla natural de enzimas proteolíticas obtenida de la piña (Ananas cosmosus) y posee notables propiedades terapéuticas, actuando como un inmunomodulador, es anti-metastásico, anti-edematoso, anti-trombótico y anti-inflamatorio. La bromelina se absorbe en el intestino y alcanza la mayor concentración en sangre una hora después de su administración, y permanece biológicamente activa con una vida media de 6-9 h.

Está demostrado que la bromelina disminuye el daño que causan los productos finales de la glicación avanzada en las células mediante la degradación proteolítica de su receptor, controlando la inflamación que causa. La bromelina reduce la mayoría de los mediadores de inflamación y ha demostrado eficacia anti-inflamatoria en varias situaciones.

Actualmente, la bromelina se administra para numerosas aplicaciones clínicas debido a sus efectos terapéuticos en el tratamiento de la inflamación y las lesiones de tejidos blandos, consiguiendo reducir en pocos días hematomas y edemas. La bromelina previene la agregación plaquetaria y minimiza la gravedad de la angina de pecho y los ataques isquémicos transitorios. También presenta actividad fibrinolítica, e inhibe la formación de trombos. Es tan potente antifibrinolítico, que disuelve la placa arteriosclerótica en la aorta, y descompone las placas de colesterol.

La bromelina es efectiva en el tratamiento de la tromboflebitis aguda, disminuyendo el deterioro de la marcha en los pacientes y los síntomas de inflamación, incluida la temperatura de la piel, sensibilidad, edema y dolor. La bromelina facilita la recuperación funcional del corazón tras un infarto, limitando la lesión miocárdica, aumentando la fluidez de la sangre y el flujo aórtico, y limitando el daño de las células endoteliales. También protege contra la lesión isquémica en otros tejidos, como el músculo esquelético o el hígado.

En pacientes que padecen enfermedades inflamatorias, la administración de bromelina produce una reducción de los mediadores inflamatorios. En la artrosis de rodilla, disminuye significativamente el dolor y la rigidez. En el asma aguda, disminuye la reactividad de las vías respiratorias y la sensibilidad a los irritantes. En la sinusitis aguda, acorta la duración de los síntomas. Y en la artritis reumatoide, reduce la inflamación y la destrucción del tejido (1).

Serratiopeptidasa, también conocida como serrapeptasa, es una enzima proteolítica que se obtiene de enterobacterias no patógenas pertenecientes al género Serratia. Este microorganismo se aisló de los intestinos del gusano de seda, que es su hábitat natural. La enzima ayuda a la polilla emergente a disolver su capullo. Actualmente, la Serratiopeptidasa se produce por purificación a partir del cultivo de la bacteria Serratia.

Después de su administración oral, la Serratiopeptidasa se absorbe a través del intestino y se transporta directamente al torrente sanguíneo en forma enzimáticamente activa. Es distribuida al sitio inflamatorio a través de la sangre o la linfa, y alcanza en el tejido inflamatorio concentraciones más altas que en plasma.

Esta enzima se ha utilizado para reducir la inflamación en diversas especialidades como cirugía, ortopedia, otorrinolaringología, ginecología y odontología por sus propiedades antiinflamatorias y antiedémicas, para tratar de aliviar las lesiones traumáticas causadas por deportes, así como la inflamación debida a afecciones como la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa y la neumonía viral atípica. Además de su actividad antiinflamatoria, también se dice que la Serratiopeptidasa posee efectos analgésicos y antiateroescleróticos (2).

Se piensa que la Serratiopeptidasa funciona de tres maneras:

  1. Antiinflamatorio:
    reduce la hinchazón disminuyendo la cantidad de líquido en los tejidos, diluyendo el líquido y facilitando su drenaje. Además, su actividad enzimática disuelve el tejido muerto que rodea el área lesionada, de modo que la cicatrización se acelera. También puede actuar modificando las moléculas de adhesión de la superficie celular que guían a las células inflamatorias a su sitio objetivo de inflamación. Estas moléculas de adhesión desempeñan un papel importante en el desarrollo de la artritis y otras enfermedades autoinmunes.
  2. Analgésico:
    puede ayudar a aliviar el dolor mediante la inhibición de la liberación de aminas que inducen dolor, como la bradicinina de los tejidos inflamados.
  3. Fibrinolítico:
    puede ser beneficioso en la enfermedad aterosclerótica, ya que actúa descomponiendo la fibrina y otros tejidos muertos o dañados, sin dañar al tejido vivo. Esto podría permitir la disolución de coágulos de sangre y placas ateroscleróticas.

La nattokinasa es una serina proteasa purificada y extraída de natto, un alimento tradicional japonés producido a partir de la fermentación de semillas de soja con la bacteria Bacillus subtilis. La administración oral de nattokinasa, puede ser absorbida por el tracto gastrointestinal, y muestra una fuerte actividad fibrinolítica. La nattokinasa puede disolver la fibrina y descomponer los coágulos de sangre hidrolizando directamente la fibrina (3).

Nattokinasa se considera un suplemento seguro, potente, de bajo costo y totalmente natural para el tratamiento de enfermedades cardíacas y cardiovasculares. La nattokinasa proporciona apoyo al sistema circulatorio al adelgazar la sangre y disolver los coágulos de sangre, recuperando rápidamente el flujo sanguíneo arterial normal.

La nattokinasa tiene un efecto sobre la trombosis arterial mediada por lesión oxidativa y la trombosis venosa inducida por inflamación. Inhibe la formación de trombos y la agregación plaquetaria.

Los niveles elevados de factor VII y VIII se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular debido al potencial de estos factores para desencadenar una cascada de coagulación sanguínea. La administración diaria de nattokinasa por vía oral, durante dos meses, disminuye de forma significativa y similar el factor VII, el factor VIII y el fibrinógeno.

En la actualidad, la nattokinasa se usa en muchos países como complemento alimenticio para diluir la sangre, prevenir coágulos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea. Los estudios también indican que puede mejorar otras enfermedades como la hipertensión, el accidente cerebrovascular, la enfermedad de Alzheimer y la aterosclerosis.

La rutina, también llamada como rutósido o quercetina-3-rutinósido, es un flavonol que se encuentra abundantemente en las plantas, como la pasiflora, el té o la manzana. Su nombre proviene de la planta Ruta graveolens. Químicamente es un glucósido que comprende quercetina de aglicona flavonólica junto con el disacárido rutinosa. Ha demostrado una serie de actividades farmacológicas, incluyendo actividades antioxidantes, citoprotectoras, vasoprotectoras, anticancerígenas, neuroprotectoras y cardioprotectoras (4).

El estrés oxidativo puede contribuir al desarrollo y la progresión de la aterosclerosis al promover la disfunción endotelial, la inflamación y la peroxidación de lípidos, y disminuir la biodisponibilidad de óxido nítrico (NO). Los antioxidantes pueden proteger el NO contra la destrucción oxidativa. La rutina muestra propiedades antioxidantes y efectos citoprotectores contra el daño celular oxidativo, además de mejorar la producción de NO (5).

La reducción del estrés oxidativo debido a la rutina administrada por vía oral, previene el daño oxidativo en las células endoteliales aórticas, y es la razón clave para el restablecimiento de la sensibilidad barorrefleja y la reactividad vascular. Al aumentar la producción de NO en las células endoteliales, la rutina mejora la función endotelial. También inhibe la agregación plaquetaria, mediante la inhibición del factor activador de plaquetas (4).

La rutina presenta cardioprotección frente al infarto de miocardio y reduce el tamaño del infarto, posiblemente debido a que atenúa la peroxidación lipídica que ocasiona el estrés oxidativo inducido por la enfermedad isquémica cardiaca. Los estudios sugieren que el efecto cardioprotector se debe al efecto antioxidante de la rutina, la cual reduce la peroxidación lipídica, restaurando los niveles de enzimas marcadoras cardiacas. La rutina también presenta un efecto protector sobre la vasculatura sanguínea, evitando el daño sobre los lechos vasculares causado por la isquemia que afecta al miocardio.

Las semillas de uva son fuente de numerosas sustancias que tienen un efecto positivo en la salud humana. Se ha demostrado que sus compuestos polifenólicos, en especial las proantocianidinas oligoméricas altamente polimerizadas, muestran actividad antioxidante, cardioprotectora, inmunomoduladora y antitumoral (6).

El extracto de semilla de uva (ESU) modula el proceso de coagulación del plasma humano, prolongando el tiempo de coagulación del plasma sanguíneo y reduciendo la polimerización plasmática inducida por trombina. Además, este extracto inhibe fuertemente la actividad proteolítica de la trombina, la principal enzima de coagulación. El ESU tiene múltiples propiedades anticoagulantes, y se considera un nutracéutico prometedor para la prevención de los eventos trombóticos cardiovasculares de distintas causas.

La función vascular está fuertemente influenciada por el estrés oxidativo, y los flavonoles del ESU mejoran la función vascular gracias a su acción antioxidante. Se ha demostrado que las proantocianidinas y otras moléculas del ESU tienen actividad de captación de radicales libres. Disminuir el estrés oxidativo también reduce la respuesta inflamatoria, pero los flavanoles monoméricos y oligoméricos también inhiben la respuesta inflamatoria de una manera más directa, mediante la inhibición de la expresión génica mediada por NF-κB. El ESU también reduce la fragilidad capilar, mejora el tono venoso, mejora los edemas y las venas varicosas (7).

El ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) se considera un agente quelante de metales. Se ha utilizado para tratar la aterosclerosis, y se cree que actúa quelando el calcio de las placas de ateroma. También reduce la inflamación crónica relacionada con la disfunción endotelial, y se utiliza para tratar pacientes con enfermedad coronaria.

Se ha demostrado que el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico, muestran vínculos epidemiológicos con la aterosclerosis y la enfermedad cardiovascular, lo que sugiere que la contaminación ambiental por metales tóxicos puede ser un factor de riesgo potente y modificable para la enfermedad aterosclerótica. Un quelante de metales como el EDTA, puede reducir los eventos cardiovasculares (8).

Referencias bibliográficas

  1. Rathnavelu V. y cols. (2016) Potential role of bromelain in clinical and therapeutic applications. Biomed Rep. Sep;5(3):283-288.
  2. Bhagat S. y cols. (2013) Serratiopeptidase: a systematic review of the existing evidence. Int J Surg.;11(3):209-17.
  3. Weng Y. y cols. (2017) Nattokinase: An Oral Antithrombotic Agent for the Prevention of Cardiovascular Disease. Int J Mol Sci. Feb 28;18(3). pii: E523.
  4. Ganeshpurkar A. & Saluja A.K. (2017) The Pharmacological Potential of Rutin. Saudi Pharm J. Feb;25(2):149-164.
  5. Ugusman A. y cols. (2014) Role of rutin on nitric oxide synthesis in human umbilical vein endothelial cells. Scientific World Journal.;2014:169370.
  6. Bijak M. y cols. (2019) Dual Anticoagulant/Antiplatelet Activity of Polyphenolic Grape Seeds Extract. Nutrients. Jan 5;11(1). pii: E93.
  7. Weseler A.R. & Bast A. (2017) Masquelier’s grape seed extract: from basic flavonoid research to a well-characterized food supplement with health benefits. Nutr J. Jan 19;16(1):5.
  8. Ferrero M.E. (2016) Rationale for the Successful Management of EDTA Chelation Therapy in Human Burden by Toxic Metals. Biomed Res Int.;2016:8274504.
Read more...
css.php